El mundo de las
computadoras, ha ido tomando fuerza y relevancia en los diferentes ámbitos de
trabajo y de la vida humana en general, desde la invención de su primer representante,
el ordenador ENIAC, en 1941; y a medida que va evolucionando su disposición se
vuelve cada vez más necesaria.
En el campo de la medicina, los avances experimentados comprenden la investigación, la docencia, la asistencia secundaria y primaria; así como la gerencia de las instituciones de salud. En este campo, las aplicaciones que pertenecen al área de inteligencia artificial despiertan un gran interés, por sus numerosas posibilidades para involucrarse en situaciones donde se requiere una gran cantidad de conocimientos médicos, el rápido procesamiento de datos y la toma efectiva de decisiones.
La principal tarea del área de inteligencia artificial médica, consiste en crear sistemas que simulen la inteligencia del médico en toda su actividad profesional: sus percepciones, procesos lingüísticos, de aprendizajes y creativos. En la práctica su meta es diseñar e implementar agentes inteligentes que requieren de herramientas de búsqueda, representación del conocimiento, aprendizaje y adaptación; así como aplicar a la solución de problemas médicos y de salud, la planificación, el análisis y la adquisición de conocimientos.
Por otra parte, la implementación del internet al sector sanitario, también se ha tornado necesaria, puesto que se utiliza para facilitar el intercambio de información, e incluso como herramienta para la docencia médica.
Una gran cantidad de profesionales y técnicos utilizan el Internet como medio de actualización y de comunicación e información sobre temas de su interés. Incluso, existen redes sobre temas de salud específicos que ayudan a concentrar la información.
Internet ofrece una amplia variedad de funciones, que van desde la comunicación por correo electrónico hasta teleconferencias, transmisión de imágenes y comunicación telefónica. Estos avances tecnológicos permiten buscar nuevas soluciones a viejos problemas en el área de la salud a un menor costo del que permitían las tecnologías tradicionales.
Su principal aplicación ha sido en el área de la medicina asistencial pública y privada, y su aprovechamiento ha sido, mayoritariamente, de manera individual. Aún no se ha sacado provecho a su gran potencial en el terreno de la epidemiología ni de la organización y administración de servicios.
Actualmente, se ha estado promocionando la creación de un nodo o servidor de salud en el internet, debido a la gran cantidad de ventajas que esto conllevaría:
- Se concentraría y promovería la producción de información en medicina y sanidad,
- Se facilitaría la comunicación y el debate interinstitucionales en torno al establecimiento de normas asistenciales, gerenciales, legales, etc...
- Se definirían los procedimientos,
- Se discutirían y difundirían las innovaciones científicas y técnicas,
- Se fomentaría la educación permanente del personal de los servicios de salud,
- Se tendría acceso a bibliotecas y bancos de datos,
- Se apoyaría a los sistemas nacionales, provinciales y locales en lo referente a información, vigilancia epidemiológica y gestión institucional.
Referencias bibliográficas:
- Linger C., Spinelli H., Iriart C. El Internet y su incorporación al sector de la salud. Revista Panamericana Salud Publica / Pan Am J Public Health [Revista on-line]1997 [Consultado: 17 Febrero 2013]; 1(4). Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v1n4/0425.pdf
- Expósito Gallardo M. del C., Ávila Ávila R. Aplicaciones de la inteligencia artificial en la medicina. ACIMED [Revista on-line] 2008 [Consultado: 17 Febrero 2013]. 17 (5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352008000500005&script=sci_arttext
No hay comentarios:
Publicar un comentario